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Orientación

Para la elección de carrera

Si tu desafío es acompañar el proceso vocacional de elección de carrera profesional durante III y IV medio, estos instrumentos te pueden ayudar.

¿Qué es Orientación para la elección de carrera?

La prueba de Orientación de tercero y cuarto medio corresponde a un servicio online con diferentes test que buscan obtener información acerca de la personalidad, los intereses y la percepción de eficacia que tienen los estudiantes, con el fin de iluminar el proceso de elección de carrera de estudio que deben realizar los alumnos al finalizar la educación media.

Descripción

La elección vocacional es el resultado de un complejo proceso de socialización y de oportunidades educativas y culturales que surgen frente a la elección profesional. El estudiante de educación media, requiere de asesoramiento para facilitar la comprensión de sí mismo (identidad y auto-eficacia) en su trayectoria como estudiante hacia la continuación de estudios en la educación superior.

La Prueba de Orientación Educacional para III y IV Medio está construida como un Test de Apoyo para el proceso de elección de la carrera profesional con las siguientes características:

  • Permite relacionar los rasgos de personalidad con las carreras más típicas que se asocian a ellos, basándose en los estudios de Holland.
  • Relaciona los gustos y eficacia por las distintas áreas de las asignaturas escolares y cuán presentes están en las diferentes áreas profesionales y carreras.
  • Permite conocer las áreas profesionales de mayor interés vocacional y, al interior de ellas, saber cuáles carreras específicas resultan más llamativas al estudiante.
  • Se puede indagar la compatibilidad entre el perfil de resultados del estudiante con más de 250 carreras presentes en nuestro sistema.
  • Se administra en línea, optimizando los tiempos de aplicación, tabulación y entrega de resultados.
  • Corrección y reporte de resultados de manera inmediata, para que cada estudiante y colegio pueda dedicar tiempo a su reflexión y acompañamiento.

Especificaciones

La prueba se basa en el modelo de “mundo interno y externo”, ampliamente usado en la orientación escolar. Esta mirada plantea que la elección profesional debiese nutrirse desde un conocimiento de al menos dos fuentes de información:

  • El mundo externo: corresponde a toda opción de continuación de estudios que se ofrece. En otras palabras, qué carreras hay, qué hacen los profesionales que se desempeñan en esa profesión, cuál es el estilo de vida que llevan y qué implica estudiar esa carrera (tiempo, costos, instituciones que la ofrecen, etc.). También, hoy en día es muy importante conocer las proyecciones de esas carreras en el futuro, porque sabemos que la velocidad del mundo hace que algunas de ellas se vayan transformando o eliminando.
  • El mundo interno: corresponde al autoconocimiento que cada persona tiene de sí. Cómo soy, qué quiero (y por qué lo quiero), qué me gusta y qué me resulta fácil, son preguntas claves de este ámbito. Es a través de las respuestas a estas interrogantes que se logra obtener pistas que dan luces sobre las carreras que podrían interesar a cada persona.

Por tanto, el proceso de orientación vocacional de elección de carrera debe hacerse teniendo la mayor cantidad de información de estos dos mundos, entre otros elementos. Es en este espacio que las pruebas de orientación de Fundación Promueva adquieren sentido, ya que ayudarán en el proceso de reflexión interna de los estudiantes entregando información, principalmente, sobre ese “mundo interior”, y orientando al alumno a investigar más focalizadamente en el vasto “mundo exterior” de hoy.

La prueba se estructura con los siguientes elementos:

1. Recopilación Inicial de Antecedentes Personales relevantes

  • Información personal
  • Intenciones sobre la vida futura y elección preliminar de carreras a estudiar
  • 2. Aplicación de cuestionarios específicos

    Aplicación de Cuestionarios

    Cabe mencionar que el “Inventario de intereses para carreras profesionales” es un test adaptativo según los resultados que se obtengan en “Test visual de áreas profesionales TVAP”.

    Para obtener mayores detalles sobre los instrumentos que componen la batería, puede revisar las especificaciones técnicas en promueva.cl/biblioteca.

    Informes individuales

    En un informe personalizado se entrega una perspectiva global de los resultados y las conclusiones más relevantes que pueden desprenderse de los resultados en las distintas áreas evaluadas.

    Informe impreso
    Demo Informe
    Versión de muestra del informe de Orientación para la elección de carrera.
    Descargar

    Además, se entregan distintos reportes de resultados para la gestión del acompañamiento vocacional por parte de los profesores tutores u orientadores de cada establecimiento.

    Para conocer más detalles del proceso de administración de la batería con consejos prácticos y recomendaciones para los estudiantes, consulte el instructivo para el coordinador colegial:

    promueva.cl/orientacion/carrera/protocolo/

    Proceso de contratación

    El servicio se solicita contactándonos vía correo electrónico a [email protected]. Luego, se le envía al colegio la contraseña de acceso y el link para rendir la prueba. Los estudiantes se inscriben directamente en el link y quedan habilitados para rendir los test en la web.

    La aplicación de la prueba puede ser organizada de manera grupal en el mismo establecimiento, o bien, que cada alumno la realice de manera independiente y a su propio ritmo en casa.

    Preguntas frecuentes

    Haga clic en la pregunta para ver su respuesta. Si su pregunta no aparece, por favor envíenos un correo aquí.

    • ¿Cuál es el procedimiento para la aplicación de las pruebas?

      Una vez contratado el servicio, se envía un mail al colegio con los datos de acceso y el link para que los estudiantes se inscriban y rindan las pruebas en la web. También, es posible hacer una inscripción masiva de estudiantes si se envía el listado con el nombre y rut.

    • ¿Cómo puedo conocer los instrumentos que se incluyen en la batería?

      En la sección Biblioteca se encuentra un documento que explicita todas las especificaciones de los test que se incorporan en la batería.

    • ¿Cuánto tiempo, luego de aplicada la prueba, demora el reporte de los resultados?

      El reporte de resultados aparece inmediatamente cuando cada alumno concluye su prueba. También, la herramienta web de “compatibilidad de carreras” para que cada estudiante pueda explorar la compatibilidad con la totalidad de carreras presentes en nuestro sistema.

    • ¿Cuánto tiempo tarda la aplicación de las pruebas?

      Ninguno de los test de la batería tiene un tiempo máximo de aplicación y pueden ser respondidos haciendo pausas si es que un alumno se sienta cansado durante la administración. En caso que el colegio decida aplicar de manera grupal la prueba en la sala de computación, es importante considerar que, en total, la administración puede durar entre 3 a 4 horas. El test final es de tipo adaptativo, por lo que puede ser muy corto para algunos alumnos, o bastante más largo para otros.

    cerrar
    Cada kit incluye:
  • Un cuento que motiva el aprendizaje. ver demo
  • Folleto informativo para los padres. ver demo
  • Stickers con los aprendizajes prioritarios. ver demo
  • Lámina adhesiva con el final del cuento.
  • ¿Quiere ayudar a las familias a monitorear y focalizar el aprendizaje de los niños y niñas en sus casas?

    Este sistema se basa en una colección de láminas con alrededor de 35 stickers asociados a los aprendizajes priorizados del MINEDUC para este año 2021:

    Lenguaje y Matemática (nivel 1 y 2). Artes, Educación física, Ciencias e Historia (nivel 1)

    Una ficha técnica con lenguaje adaptado para las familias les señalará a qué aspectos poner atención para decidir si el alumno ha logrado el aprendizaje y así entregar el sticker al niño. Del mismo modo, los profesores pueden apoyar esta labor y guiar a los padres para que, con las actividades o tareas que realizan, se puedan evidenciar de mejor modo esos logros.

    Para motivar el aprendizaje, se incluye un cuento lúdico que da un contexto cercano al niño para implementar el sistema. En las páginas finales del cuento se pegan los stickers y una vez concluida la actividad, se entrega la lámina adhesiva con el desenlace de la historia para dar un cierre al esfuerzo de los estudiantes.

    El sistema de monitoreo ayuda a dirigir de mejor modo el aprendizaje hacia aquellos aspectos prioritarios y que los principales actores involucrados (padres – alumnos – profesores) aúnen sus esfuerzos de aprender y enseñar a distancia, sobre todo en estos niveles iniciales donde se han presentado más dificultades en este proceso.

    Este producto se vende y distribuye a través de Educacenter Soluciones en Gestión Educacional Ltda.