Si quieres ingresar como Colegio, tu Usuario es el RBD de tu establecimiento. Si quieres ingresar como Docente o Administrativo tu Usuario es tu correo registrado. Si tienes problemas u olvidaste tu contraseña, contáctanos a [email protected] volver
Al ingresar a nuestros plataforma usted está aceptando los términos y condiciones de la plataforma interna.
© Todos los derechos reservados, Fundación Promueva 2024.
Nombre
Colegio
Email
Fono
Cargo
Mensaje
BoletínI Edición

Integración Educativa

Justicia Social, Dignidad y paz

Octubre 9, 2015

La Justicia Social, Dignidad y Paz son algunos aspectos que debemos considerar para que nuestro colegio sea sustentable. Al respecto, resulta fundamental tratar temas como el bullying en los niños con NEE. Este concepto, acuñado por Dan Alweus, viene del vocablo inglés “bull” que significa toro y hace referencia al actuar como toro, pasando por sobre otros. ¿Qué podemos hacer frente a estas situaciones? Christian Berger nos entrega las siguientes recomendaciones:

  • 1. Intervenciones globales e integrales: las estrategias para abordar el bullying deben ser parte de una estrategia mayor para favorecer relaciones positivas en el contexto escolar.
  • 2. Duración de la intervención: como objetivo final se espera que las estrategias desarrolladas se institucionalicen.
  • 3. Apoyo en evidencia empírica: las estrategias se deben sustentar en evidencias concretas de la institución. Hay que realizar diagnósticos y conocer la opinión de la comunidad.
  • 4. Involucrar a toda la comunidad educativa: el éxito de una intervención depende del grado de validación y adhesión al interior de la institución.
  • 5. Comprehensividad: las intervenciones deben ser parte de un plan educativo mayor. Así, las más exitosas son aquellas que combinan acciones de prevención universal, promoción de una convivencia sana, intervenciones selectivas específicas, procesos de monitoreo y evaluación.
  • 6. Población objetivo: se ha planteado que las intervenciones en este tema son más efectivas cuando se implementan desde edades más tempranas.
  • 7. Integrar los programas en contextos naturales (no limitarlos a la sala de clases).
cerrar
Cada kit incluye:
  • Un cuento que motiva el aprendizaje. ver demo
  • Folleto informativo para los padres. ver demo
  • Stickers con los aprendizajes prioritarios. ver demo
  • Lámina adhesiva con el final del cuento.
  • ¿Quiere ayudar a las familias a monitorear y focalizar el aprendizaje de los niños y niñas en sus casas?

    Este sistema se basa en una colección de láminas con alrededor de 35 stickers asociados a los aprendizajes priorizados del MINEDUC para este año 2021:

    Lenguaje y Matemática (nivel 1 y 2). Artes, Educación física, Ciencias e Historia (nivel 1)

    Una ficha técnica con lenguaje adaptado para las familias les señalará a qué aspectos poner atención para decidir si el alumno ha logrado el aprendizaje y así entregar el sticker al niño. Del mismo modo, los profesores pueden apoyar esta labor y guiar a los padres para que, con las actividades o tareas que realizan, se puedan evidenciar de mejor modo esos logros.

    Para motivar el aprendizaje, se incluye un cuento lúdico que da un contexto cercano al niño para implementar el sistema. En las páginas finales del cuento se pegan los stickers y una vez concluida la actividad, se entrega la lámina adhesiva con el desenlace de la historia para dar un cierre al esfuerzo de los estudiantes.

    El sistema de monitoreo ayuda a dirigir de mejor modo el aprendizaje hacia aquellos aspectos prioritarios y que los principales actores involucrados (padres – alumnos – profesores) aúnen sus esfuerzos de aprender y enseñar a distancia, sobre todo en estos niveles iniciales donde se han presentado más dificultades en este proceso.

    Este producto se vende y distribuye a través de Educacenter Soluciones en Gestión Educacional Ltda.